lunes, 14 de junio de 2010

P.I.G.S.

A ciertos países, en la economia internacional se los denominan PIGS, del ingles cerdos estos son: Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). Son Estados miembros de la Unión Europea (U.E.), que tienen el Euro como moneda común. 
El tipo de cambio del Euro, lo fija el Banco Central Europeo (B.C.E.). Los países que tiene el Euro como moneda no puedan emitir Euros, porque los emite el Banco Central Europeo, ni tener una inflación que supere el 10% anual, entre otros requisitos. 

Ante esta situación, la única variable, que tienen para atraer capitales es aumentar la tasa de interés; pero este proceder es muy peligroso, porque a mayor tasa de interés, mayor es el riesgo, y por ende si alguno de los P.I.G.S., necesita un crédito del Banco Mundial. El interés que le cobrara el Banco Mundial será alto.
Similar situación se vivió en Argentina, con la Ley de Convertibilidad. En aquella época, no se podía emitir Pesos, porque estos generarían inflación, además cada Peso que circulaba, debía estar respaldado por un Dólar Estadounidense, en el Banco Central de la República Argentina. Hasta que el modelo no soporto mas y estallo, en diciembre de 2001, porque desde septiembre hasta diciembre de 2001,el plazo fijo llego a pagar interes altisimos, esta medida atrajo capitales extrajeros, pero el Riesgo Pais, llego a ser incalculable, y nuestros acreedores, nos exigieron mas condiciones al ser un pais riesgoso. 
Analizando los P.I.G.S. Portugal se ve afectado por la desocupacion española, porque economicamente este pais es como sì fuese una provincia de España, Irlanda porque comercialmente esta muy ligada al Reino Unido, y Grecia tuvo una inflacion cercana al 12% anual. 
Recientemente la Union Europea decide dar un salvataje financiero, a Grecia, ¿Por que ? En primer lugar porque este pais es el peor de los P.I.G.S. y los miembros de la U.E, buscan con esta medida, frenar la crisis y que no se propague,al resto de la Union Europea, a costas de ajustes impustos por el F.M.I., al Estado Heleno. A su vez hay una justificacion que va mas alla de lo economico, Grecia esta ubicada estrategicamente, ya que limita con turquia, y con el mar Jonico, por ende esta muy cerca de Israel. Entonces sì Iran decide, atacar con misiles, enriquecidos con uranio al Estado Judio, seguramente la O.N.U. respondera el ataque desde Grecia, ya que Israel en la geopolitica internacional es clave para E.E.U.U. y para la Union Europea.

Lic. Matias S. Alliè