viernes, 16 de septiembre de 2016

Addis Dhabi

Addis Dhabi, podría ser el nombre de una ciudad de un país africano, o de Asia. Sin embargo este nombre es la conjunción, de la capital de Etiopia y de los Emiratos Árabes Unidos, Addis Abeda y Abu Dabi respectivamente.
Ambas capitales están separadas apenas por 2380,26 Km., lineales y por 6horas en avión, mientras que la distancia entre Yuba y Doha es de 3111,26 Km. lineales La primer localidad es la capital de Sudan del Sur, mientras que la segunda corresponde a la capital de Catar, el Estado mas rico del mundo en términos de Producto Bruto Interno en relación a la Paridad del Poder Adquisitivo.
África es el continente con la mayor pobreza del mundo, en el mismo se encuentra la región mas pobre del planeta: El Cuerno de África, esta localizada en el extremo oriental del continente africano la misma esta compuesta por los siguientes Estados: Somalia, Etiopia, Sudan, Sudan del Sur, Eritrea, Djibuti, Kenia y Uganda, esta separada de la península arábiga por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los habitantes de estos países viven en condiciones de pobreza extrema, victimas de conflictos armados, inestabilidad política, hambrunas, escasez de toda clase, sequías, grandes áreas desérticas, altas tasas de desempleo, bajo Producto Interno Bruto, baja expectativa de vida, altos niveles de analfabetismo, en fin un sinnúmero de aspectos desfavorables, los cuales contribuyen al empobrecimiento del Cuerno de África.
Estos aspectos favorecen a que sus habitantes vivan con menos de Dólar Estadounidense por día, a esto se le agrega pandemias como el virus del H.I.V. , ebola y el cólera, entre los flagelos mas destacados de esta región.
Analizando puntualmente a cada Estado miembro, nos encontramos con Somalia, cuya capital es Mogadiscio, pero el mismo esta divido en tres regiones Somalia, es el pais mas castigado de esta zona, el gobierno solo controla el Sur del mismo, Somalilandia (declaro su independencia de Somalia el 18 de Mayo 1991; es uno de los pocos Estados que la O.N.U. no reconoce, y tampoco recibe el reconocimiento de ningún Estado africano) esta localizado en el extremo Norte de Somalia. Este país, tiene sus propia constitución, moneda, gobierno, convirtiéndolo en el más estable de la región, junto a Kenia pese a la falta de reconocimiento internacional. Puntlandia, es un territorio autónomo dentro de Somalia. Por su parte Sudan del Sur tras guerras de independencia, contra Sudan desde 2009 al 2014 quedo diezmado y sumergido en una grave crisis económica. Kenia quien junto a Somalilandia, es uno de los Estados mas estables de la región, presenta bajo Índice de Desarrollo Humano (I.D.H.) este es el denominador común en el Cuerno de África. El Estado de Eritrea, es junto a Sudan del Sur uno de los países mas jóvenes del mundo, ya que se independizo de Etiopia en 1993, librando arduas y prolongadas batallas con Etiopia, por su parte Sudan del Sur, para independizarse de Sudan estuvo en un conflicto armado desde principios de 2009 hasta lograr su independencia el 9 de julio de 2014. Uganda es un Estado muy pequeño sin salida al mar con bajos nivel de I.D.H. Sudan, el mas extenso de la región, muestra al igual que Uganda bajos niveles de I.D.H. y la guerra librada con Sudan del Sur, debilito fuertemente su precaria economía.
¿Por qué los habitantes de esta zona no migran hacia Yemen o Arabia Saudita? Porque muchos yemenitas huyen de la guerra, hacia Etiopia, Eritrea o Djibuti. En Yemen se vive con mucha tensión, ya que en este país hay células del Estado Islámico (I.S.I.S), cuyo nombre es Houti, esta recluta a los yemenitas para luchar en pro de la guerra santa, además Arabia Saudita, aliado histórico de EE UU, hace un par de días atrás posiciono sus tropas en la frontera con Yemen para que Houti, no se disperse hacia Arabia Saudita. Generando aun mas tensión en la región y alrededores.
Por otro lado en Somalia ante la escasez de oportunidades labores, y de todo tipo, como se manifestó con anterioridad, I.S.I.S. aprovecha esta escasez y necesidad y la transforma en oportunidad para reclutar civiles. A los mismos a cambio de una buena paga, los convierte en milicianos para ir “conquistando” ciudades y desestabilizando al gobierno somalí; por otra parte muchos de los reclutados, actúan como “piratas” en el Mar Rojo y Golfo de Adén, asaltando a barcos que transitan la zona.
¿Por qué EE UU, Rusia, China, Japón y la Unión Europea no invierten en el Cuerno de África para erradicar la pobreza? Porque en esta zona del mundo, no hay recursos estratégicos cuantiosos para ser aprovechados como ser petróleo, gas, oro, piedras preciosas. Entonces los recursos para las potencias son más importantes que las personas. Prueba de ello es que EE UU viene gastando por día, desde 2013 en la guerra de Siria, U$S 10,1 millones, para destruir a I.S.I.S. pero fundamentalmente para quedarse junto con Catar, con el negocio del gas liquido. Sin embargo los actuales Estados de esta zona, fueron colonia del Reino Unido, de Italia y Francia ¿Qué interés había en tiempos de la colonización africana, para el Reino Unido, Italia y Francia? El principal de ellos era el comercio de esclavos, y la prolongación de sus imperios para adquirir ciudades estratégicas, en el Mar Rojo.
¿Cómo actúa la O.N.U. en el Cuerno de África? Mediante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (A.C.N.U.R.) creando solamente campos de refugiados.
¿Por qué los medios masivos de comunicación hacen referencia a los migrates que llegan desde el Norte de África, y son rescatados en las costas europeas y no a quienes migran desde Eritrea a Sudan? Porque para la opinión mundial, es más importante lo que acontece en Europa que en el Cuerno de África.
¿Cuáles serian las soluciones para mejorar la situación económica del Cuerno de África? Se deben crear movimientos, similar al que creo el padre Pedro en Madagascar, ya que el junto a sus voluntarios creo, centenares de casas, calles, les brindo educación, alimentación, hogares de día. El padre Pedro lleva mas de 30 años llevando a cabo semejante obra. Y el junto a sus adeptos saco a miles de personas de la pobreza. A esta obra la debió realizar tanto en Madagascar como el Cuerno de África, los representantes de cada religión, como así también las potencias económicas mundiales. También se deberían crean impuestos, para ciertos eventos deportivos como por ejemplo Dakar, fútbol, y formula 1, entre los mas destacado, en donde se destine una cuantía de los ventas de entradas y derechos de televisión a El Cuerno de África.
Es más que llamativo, que a menos de 2.500 Km. lineales existan tantas diferencias, entre los habitantes de Etiopia y de los Emiratos Árabes Unidos, en este emirato hay un hotel con maquinas expendedoras de oro, en Catar se llevaron a cabo rondas de la Organización Mundial del Comercio. Es tan obscena la riqueza que existe en Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, y la acumulación de esta, que deja a las claras la falta de solidaridad de estos países con el Cuerno de África.
Lamentablemente la pobreza extrema no es un patrimonio ni del continente negro ni del Cuerno de África, es un pasivo mundial y esta presente en cada Estado. Hay soluciones a largo plazo como la educación. Pero la solución comienza con la solidaridad.

Lic. Matías S. Alliè