miércoles, 22 de febrero de 2017

El Patron del Mal


El acuerdo de Bretton Woods, celebrado en julio de 1944,  establecía  el valor de cada onza de oro en referencia al Dólar Estado Unidense, vale decir una onza de oro equivalía a U$S 35. Por  ende la Reserva Federal (FED)  debía emitir Dólares Estado Unidense con esa tasa de convertibilidad. En  Bretton Woods, Kynes proponía la creación de una moneda, que este basada en treinta mercancías básicas, pero este plan no prospero y el Dólar Estado Unidense se transformo en la moneda mundial. En 1971, Estados Unidos, bajo la presidencia del republicano  Nixon decide abandonar la convertibilidad con el oro.                                                                                             .       
¿Por qué Estados Unidos decidió abandonar esta convertibilidad? Posiblemente porque necesitaba emitir dinero, para solventar la guerra de Viet Nam que había comenzado en 1955 y terminaría veinte años después.  Por lo tanto el Dólar Estado Unidense pasó a ser dinero fiduciario, ya que al no contar con el respaldo del oro, y su valor paso a depender de la confianza del tenedor del mismo.
Desde la ruptura con  el patrón oro la primera potencia mundial, puede  imprimir Dólares Estado Unidenses, “sin ningún control” y de hecho lo hace, para solventar los gastos que le demanda cada guerra en la cual incursiona. Solo por citar algunas contiendas bélicas recientes, invasión a  Afganistán en 2001, a Irak en 2003, a Libia y despliegue militar en Siria en este ultimo Estado desde el comienzo bélico en 2011, Estados Unidos gasta por día U$S 10 millones.
A medida que ha podido imprimir billetes, la primera potencia mundial,  genero una deuda, la cual hoy asciende a  14.3 billones de  Dólares Estado Unidenses .  Estados Unidos le debe a extranjeros cerca de U$S  4,5 billones, mientras que a sí mismo o a sus diferentes entidades les adeuda un total de U$S  9,8 billones. Muchos expertos y políticos afirman que China y Japón poseen la mayor parte de la deuda pública de EE. UU., que alcanza unos 14,3 billones de dólares. Pero no es cierto. Mientras que China, Japón u otros países tienen cantidades sustanciales, es realmente EE. UU. el que posee la mayor parte de su propia deuda.
Muchos economistas entraron en pánico, cuando Grecia debía el 140% de su P.B.I.  pero este temor se debió a Grecia pertenece a la Zona Euro, porque si Grecia hubiese continuado con su anterior moneda, no hubiese implicado a las potencias europeas que la rescaten. Pero el peso especifico de la economía griega es mucho menor que la estadounidense, en el contexto internacional. Por lo tanto un default griego, no tendría la envergadura de una grave crisis financiera en EE UU.       
Desde que asumió Trump a la presidencia de EE UU, como es la característica de los presidentes republicanos, generar guerras para mantener la industria de la guerra  en su apogeo, es por tal motivo que decidió bombardear el 29 de enero de 2017  con drones a Yemen, porque había células del Estado Islámico. Esta ofensiva genero más tensión en una región muy conflictiva,  y tuvo consecuencias en Pakistán  donde hubo un atentado, con 100 muertos y 250 heridos, el mismo fue reivindicado por el Estado Islámico. Se debe destacar que desde que Pakistán y la India se independizaron del Imperio Británico, estos países han estado en constante confrontación por Cachemira. En esta peligrosa relación apare Afganistán quien advirtió días atrás de que usará su "poder" si Pakistán no pone fin a los ataques en la frontera. Por lo tanto la región esta enrarecida desde que EE UU decidido invadir a Afganistán para finalizar con el régimen talibán y posteriormente con Bin Laden.
En otros aspectos Trump está generando una economía proteccionista, afectando a ciertos países como Argentina, ya que Trump suspendió la importación de limones tucumanos  por 60 días.  Este aspecto proteccionista se vio en el Reino Unido, cuando gano el Brexit. Por lo tanto las economías mundiales tienden a colapsarse, y a crear más barreras proteccionistas, fruto de los nacionalismos que emergen.
La economía tiene un principio, el principio de escasez el cual hace alusión a que un bien vale mas en la medida que sea mas escaso. Con este paradigma el Dólar Estado Unidense debería valer muy poco, ya que abunda esta moneda en el mundo y en los países latinoamericanos las economías de los mismos están dolarizadas mas del 60%
¿Qué se debería hacer para evitar una  descontrolada emisión de U$S? Retomar la idea de Keynes, cuando él quiso crear el bancor. Pero con el siguiente agregado, diferenciar los comodities entre alimenticios, energéticos y metalíferos. Dado que el mundo demanda alimentos, esta sería una gran oportunidad para Latinoamérica y en especial para  Argentina, con respecto a la energía, también hay mucha necesidad de tenerla  y controlar la misma, como hace Rusia con sus reservas de gas, y en lo referente  a los metales los mismos se usan como insumo para artefactos de tecnología entre otros tantos. Por lo tanto se debería hacer una cesta con este tipo de comodities y pautar un tipo fijo para el Dólar Estado Unidense.  



Lic. Matias S. Alliè