lunes, 25 de julio de 2016

En el Nombre de la Energia

En Julio de 2011 los gobiernos de Irak, Irán y Siria acordaron en construir un gaseoducto desde el campo South Pars en Irán el mismo llegaría hasta El Libano, y a través del mar Mediterráneo a toda Europa.
El gaseoducto habría sido gestionado por Gazprom, una empresa rusa energética, que transportaría 110 millones cúbicos de gas y que representa el 10% del P.B.I. ruso. Esta obra de gran ingeniería debió ser detenida, debido a la inestabilidad política en Irak y Siria.
Rusia perdió por medio de la alianza anti Al-Assad la posibilidad de continuar con este gran gaseoducto. Pero esta oportunidad no esta perdida, ya que Al-Assad, podría iniciar la partición de Siria en zonas étnicamente separadas: Alauitas, kurdos y sunies. Ya que el abuelo del Presidente sirio , en 1936, pidió a las autoridades francesas del mandato de Siria la creación de un Estado Alauita, para evitar conflictos étnicos.
La ex U.R.S.S. adquirió en 1971 el puerto naval de Tardus, en plena zona alauita, con el ocaso de la U.R.S.S. el puerto quedo abandonado, tras la caida de Gadaffi, Tartus fue la única presencia rusa en la región.
Putin le brinda el apoyo militar al régimen sirio, para que Gazprom continué con el gaseoducto hasta El Líbano, y de esta manera controlar el gas que Europa demanda, y repartiría el combustible en cuestión, en sus flotas de barcos que posee en Tardus, que se encuentra en una zona alauita, donde llamativamente no hay conflicto bélico.¿Sera porque Al-Assad es alauita? ¿O por el apoyo que Rusia le brinda? Por ambas cuestiones.
Irak, Irán y Rusia brindan apoyo militar al Ejercito Sirio, a las Fuerzas de Defensas Nacional y a Hezbolà, mientras que estos últimos combaten contra los kurdos, Estado Islámico (E.I.) Israel, Ejercito Libre de Siria, Frente Al-Nusra, todos estos grupos a excepción de los kurdos y el E.I. reciben apoyo militar de EE UU, Francia, Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Jordania y Reino Unido, y estos últimos países incluido Israel combaten contra el E.I. Como se puede apreciar Rusia y EE UU están enemistados en esta contienda, ya que Moscú le da apoyo a otros grupos y teje alianzas con países diferentes, de igual modo lo hace Washington.
¿Cuáles son las verdaderas razones de este conflicto bélico? La ubicación estratégica de Siria, despierta el interés de varias potencias, a su vez cuenta con importantes reservas de gas. La alianza pro Al-Assad (Rusia-Irán-Irak) tiene como objetivo, la construcción del gaseoducto con la empresa rusa Gazprom, mientras que aquellos que están enfrentados al Presidente sirio, planean la construcción de un gaseoducto desde Qatar hasta Turquía, para destinar esa energía en Europa. El gobierno sirio se negó a que un gaseoducto atravesara su país, sin la obtención de ningún beneficio. Por lo tanto el eje central de este conflicto, es quien domina la energía que Europa demanda.
Haciendo un paralelismo con el conflicto Rusia-Ucrania, por Crimea. También fue por una disputa de distribución energética hacia Europa, y Rusia al hacerse con la península de Crimea, obtiene un territorio clave con salida al mar Negro y al de Azov.
El 14 de Julio del año en curso, en la ciudad francesa de Niza se perpetuo un atentado con mas de 80 muertos, al día siguiente hubo un golpe de Estado en Turquía que duro solo quince horas, luego en Turquía continuo la democracia con normalidad. El 16 de julio hubo un atentado en Munich y posteriormente en Kabul.¿Por que sucedieron estos hechos? Los atentados en Francia, Alemania y Afganistán fueron llevados a cabo por el E.I. para sembrar el miedo en Europa y en ciertas minorías chiítas como en Afganistán . Mientas que el fallido Golpe de Estado en Turquía, puede haber tenido el apoyo ruso, para debilitar a Erdogan, dado que es aliado estadounidense para realizar el gaseoducto.
En el nombre de la energía, se esta llevando a cabo una guerra sin precedentes, donde son bombardeados hasta hospitales, donde hay millones de desplazados como así también victimas inocentes.

Lic. Matías S. Alliè