jueves, 30 de abril de 2020

Confiamos en Dios


En el acuerdo de Bretton Woods, una de las medidas más importantes que se acordaron fue el establecimiento del patrón dólar vinculado al oro. Esto significaba que el Dólar Estadounidense  iba a ser la moneda de referencia para las restantes divisas, mientras que cada onza de oro se fijaba en un valor de  U$S 35. De este modo, los Bancos Centrales podían cambiar oro por dólares y viceversa a través de la Reserva Federal. En Bretton Woods hubo dos propuestas, la del británico  Keynes y la del Secretario Adjunto del Tesoro de EE UU White. La moción estadounidense se impondría sobre la británica, y sería la siguiente: Sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro. De modo que, se establece una paridad de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de divisas, y se fija el valor de una onza de oro en U$S 35. Por un lado, los bancos centrales de los países miembros tienen el derecho de cambiar sus reservas en dólares por oro o viceversa, al precio fijado, acudiendo a la Reserva Federal. Por otro lado, EE.UU tiene el poder proveer liquidez mediante la emisión de dólares, basados en deuda, para salvaguardar el sistema. Asimismo se sientan los cimientos para la  creación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se funda el Banco Mundial,. Se trató la necesidad de crear otro organismo, la Organización Mundial de Comercio, pero no llegó a fundarse en la reunión del Bretton Woods.
¿Por qué EE UU, abandona el acuerdo de Bretton Woods, de manera unilateral? Porque en los años 60 se generaban especulaciones, con el oro. Se produjeron adquisiciones de oro para especular. La finalidad de estos era vender el oro cuando el valor se situase por encima de los  U$S 35 y comprarlo cuando cayese, generándose falta de confianza hacia el Dólar Estadounidense. Había un contexto inflacionario internacional, abundancia de Dólares Estadounidenses y vaciamiento de las reservas de oro de la Reserva Federal.
Desde la salida del Acuerdo de Bretton Woods, hasta nuestros días EE UU, ha emitido dinero, para financiar guerras e intervenciones militares entre las más destacadas, se pueden citar: 1980: Organiza una intervención militar en el desierto de Tabas (centro de Irán). 1990: Interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. EE UU consolidó abiertamente a la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense. 1991: Ataca Irak en lo que se llama la guerra del Golfo (Pérsico). 1998: Guiado por información incompleta o errónea, ataca Sudán.1999: EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bombardea Yugoslavia y provoca su desintegración. 2001: Invade Afganistán. 2003: Invade Irak. 2011: Ataca Libia. 2015: Da luz verde a la agresión saudí a Yemen.2019: Apoya al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, que se había autoproclamado presidente interino de Venezuela.   Por otra parte para que a través del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), se preste dinero a países, con insolvencia económica, así EE UU por intermedio del F.M.I. imponen al país que solicito dinero, políticas económicas fiscales y monetarias restrictivas. Ya que EE UU es el mentor del F.M.I. y es el socio mayoritario. Al salir EE UU del acuerdo de Bretton Woods, crea un orden mundial, afín a sus intereses.
¿Por qué EE UU emite tantos Dólares y no genera inflación? Porque desde 2008, la Reserva Federal, implemento “Programas de Flexibilización Cuantitativa” consiste en respaldar la gran base monetaria, comprando bonos del tesoro de EE UU, con lo cual se financia el exceso del gasto público,  y comprando activos respaldados en hipotecas a los bancos, lo que en buena cuenta significó introducir dinero a los bancos a cambio de papeles (activos) que no valían nada, pues contenían las hipotecas impagas, que nacieron como consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria. Actualmente se encuentran en la etapa QE3, este proceso comenzó en diciembre de 2013, desde entonces la inyección de Dólares es de U$S 45 mil  millones, por mes.  Por otra parte   el dólar es una moneda internacionalmente aceptada para transacciones comerciales y financieras. Esa es la clave. Cuando Estados Unidos emite, cualquier “exceso” de Dólares que de otro modo generaría inflación, “sale” del país y es aceptado por ciudadanos y habitantes de otros países. Entonces, como no todos los dólares emitidos se “quedan” en Estados Unidos, no se genera un problema interno de inflación. Es por tal motivo que en países como Argentina, al imprimir billetes y generar una gran base monetaria, genera un proceso inflacionario, porque los Pesos Argentinos, no son aceptados por otro país, es más, cualquier argentino que tenga capacidad de ahorro, siempre va a preferir conservar sus ahorros en Dólares antes que en la moneda local, ya que la misma, pierde valor adquisitivo, fruto de la constante  inflación que hay en Argentina.     
¿Por qué no hay inflación a nivel mundial de Dolares Estadounidenses? Porque se trata de cuestión de confianza, y las personas aceptan al Dólar Estadounidense, para realizar sus transacciones y como medio de reserva, por otro lado  hasta hoy no hay ninguna moneda, que supla la confianza del Dólar Estadounidense. Entonces si el Dólar de EE UU, es aceptado por la confianza que hay sobre el mismo, pese a que EE UU, es uno de los Estados más endeudados del mundo. Esto es asi porque la confianza, que hay sobre el Dolar EstadoUnidense ,tiene mas peso, que la deuda de EE UU, al nivel del comportamiento del consumidor.
Como dato curioso, se puede observar que en el reverso de los billetes del  Dólar Estadounidense, cuyas  denominaciones  circulan para el público. Se agrega  la frase “Confiamos en Dios”. El origen de esta frase se debe a que  el 30 de julio de 1956, cuando el presidente Dwight D. Eisenhower promulgó un proyecto de ley el cual declaraba que “In God We Trust” se convertiría en el lema oficial de la moneda de Estados Unidos. Como si este texto, fuese el advenimiento, de lo que ocurriría a partir del 15 de agosto de 1971. Ese día el  Presidente Norteamericano Richard Nixon, abandonaría de manera unilateral el acuerdo de Bretton Woods. Al salir del acuerdo de Bretton Woods, se crearía  dinero fiduciario. De ahora en adelante, el Dólar Estadounidense sería una promesa de fe, y como todas las monedas estaban vinculadas a la divisa de los EE UU,  también pasarían a ser fiduciarias.  Esto genero que el Sistema Monetario Internacional, cambie para siempre ¿Por qué no se aceptan como medio de pago estampitas de santos católicos, ya que las mismas difunden fe? Simplemente porque las figuritas con santos católicos, no cumplen las funciones del dinero. Paradójicamente  al igual que la moneda de EE UU, las ilustraciones de santos católicos, son aceptadas por una cuestión de fe. 
Para controlar la emisión de la moneda de EE UU, se podría adoptar la idea del economista Keynes.  El Bancor que  establecía una moneda en relación a 30 mercancías básicas, ​ una de las cuales sería el oro. Cada moneda, debería  este respaldada por los insumos y/o servicios que el mundo demanda, así las oscilaciones del tipo de cambio, serian fruto de la oferta y  demanda de bienes y servicio, en función al P.B.I. de cada país en un lapso estipulado. Se debería fomentar que los mercancías y/o servicios, primero satisfagan las necesidades del mercado local, y el saldo sea exportable o negociable entre grandes empresas. De lo contrario, grandes pooles podrían hacer variar el precio de cada moneda. Entonces el valor de la  moneda de cada país o comunidad política económica seria una ponderación de las incidencias de las ventas sobre el P.B.I.  ¿Cómo funcionaría este nuevo sistema? Argentina le vende a Alemania 10 toneladas de soja ¿Cómo se determinaría  el precio de la soja argentina? Si en ese momento, la soja argentina, es más  demanda a nivel mundial que algún producto y/o servicio de la cesta de insumos y/o servicios de la Eurozona y la venta de  soja  tiene mucho peso especifico sobre el P.B.I. argentino, entonces los Pesos Argentinos serian una moneda fuerte, en comparación a los Euros. Por lo tanto a Alemania, en este ejemplo, le implicaría un gran desembolso de Euros. Asimismo se debería crear una unidad de cuenta internacional, que varié en función de los productos y/o servicios más demandados por el mundo, en un tiempo determinado. De este modo, la deuda de EE UU, no estaría en la moneda que imprimen. Se debería descartar al F.M.I. y crear el Centro de Fomento Internacional, cuyas políticas económicas, estén orientadas a crear un equilibrio fiscal y monetario  entre todos los Estados, gestando políticas económicas y fiscales expansivas. En este nuevo esquema EE UU, solamente podría imprimir Dolares Estadounidenses, si sus productos y/o servicios son demandados a nivel internacional.  Así se podría generar un nuevo orden mundial, afín a las necesidades de cada nación del mundo.     
En el mientras tanto EE UU, continua en un proceso de endeudamiento  descontrolado, ya que ellos mismos imprimen su deuda. De ese modo se aseguran, la hegemonía monetaria a nivel mundial, inundando el mundo de Dólares con deuda.
Confiemos en Dios, para que en un tiempo prudencial, haya un  sistema monetario internacional, equitativo para todas las naciones del mundo.

Matias S. Alliè
Lic. en Comercio Internacional