martes, 25 de abril de 2017

Enemigos por conveniencia

 EE UU desde que es primera potencia mundial, ha invadido y a propiciado golpes de Estado a lo largo de toda América Latina, como así
 tambien a Estados asiáticos y africanos.

Solo por citar ejemplos recientes, el derrocamiento de Sadam Husein en 2003, ya que según el Ex Presidente Bush hijo, Irak contaba con un amplio arsenal de armas de destrucción masiva, lo cual hasta hoy no se pudo demostrar que el Estado antes mencionado contaba con tal arsenal. Después del derrocamiento del dictador Husein, los iraquíes se encuentran en peores condiciones. Ya que esta invasión terminó con un régimen, pero esto  estímulo al nacimiento de grupos terroristas como  Al-Qaeda y el E.I (Estado Islámico), además los kurdos luchan por tener su patria. Hoy en día Irán es más poderoso que  antes de la invasión a Irak, con lo cual incrementa la tensión con Israel.
Durante años EE UU avaló los gobiernos de Egipto, Libia y Túnez, en cierto sentido para evitar que los africanos migren hacia Europa.

La Primavera Árabe, terminó con ciertos regímenes dictatoriales, como los de Gadafi, Mubarak, entre los mas destacado. Esto conllevo a que ciento de miles de africanos, cruzaran  hacia Europa por el Mar Mediterráneo, mucho de ellos murieron en el intento, mientras los que llegaban colapsaron los pueblos costeros de Italia y Grecia,  y en otros países fue el puntapié inicial, para acabar con regímenes que aún perduran, como el de Siria, ya que sobrevive gracias al apoyo de Rusia e Irán.                      
Entre la década del 60 y del 70 EE UU hizo los tejes y manejes para instaurar golpes de Estado a lo largo de América Latina, no fue casual que al unísono Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina y demás países de la región hayan estado casi en simultaneidad con gobiernos fruto de golpes de Estado y afín a EE UU. Kennedy dispuso el embargo contra Cuba, el cual aún hoy no se ha levantado.

Pero hay un país, al cual EE UU, le tiene respeto, o le conviene que sea el malo de la película, para poder justificar sus acciones. Me refiero a Corea del Norte, quien técnicamente esta en guerra desde el `53 con Corea del Sur. Entre ambos Estados hay un "Tratado de no Agresión" pero continúan técnicamente en guerra, ya que ni Corea del Sur ni del Norte firmaron la paz, por ende no hay vencedor ni vencido. Ambas Coreas están separadas por el paralelo 38, y a lo largo del mismo se encuentra la zona de desmilitarizada.

Cuesta comprender como un país tan pequeño por sus dimensiones y por su P.B.I. el cual es similar al de Honduras, tenga en vilo a la humanidad.  Ya que ha desarrollado un potente arsenal con un gran  alcance, sus misiles pueden cubrir un rango desde los 1200 hasta los 8000 Km.

Es llamativo que Corea del Norte, no haya sido embargada como Cuba ni inspeccionada como Irak. ¿Será porque no cuenta con reservas de petróleo? ¿ Será porque sus aliados son China y Rusia?  ¿Por qué EE UU no ataca a Corea del Norte, como lo hizo en Afganistán con "La Madre de Todas las Bombas?

Estas preguntas derivan en una respuesta. Atacar a Corea del Norte, implica declarar la guerra a China y a Rusia y son frentes de batalla que EE UU no está ni estará dispuesto a abrir. Ademas ante la mínima amenaza, el régimen de Pionyang atacará sin pestañar a Seúl, Tokio, entre las mas amenazadas por su cercanía, pero también está en peligro gran parte de Europa y EE UU ya que este Estado cuenta con la capacidad de dañar objetivos muy lejanos.

El caso norcoreano es similar a los talibanes de Afganistán. En los años 80 la ex URSS combatía contra las fuerzas afganas para que Afganistán sea parte de la ex URSS, EE UU adiestro a la milicia afgana para evitar la propagación del comunismo. Afganistán gracias al apoyo de EE UU no se rindió ante la ex URSS, combatió de igual a igual y de este modo la ex URSS desestimó la incorporación de este Estado asiático a la ex URSS. Años mas tarde con el conocimiento de armas y del entrenamiento, brindado por los EE  UU surge en Afganistán movimientos radicales como los talibanes, que de ahí se desprende Al-Qaeda, Estado Islámico, y confrontan con EE UU y sus aliados. Entonces haciendo un paralelismo entre los talibanes y Corea del Norte, fue la permisividad de la O.N.U., O.T.A.N. y de EE UU que hoy Corea del Norte tenga en vilo al mundo y por otra parte porque a EE UU le convenga que Pionyang siga con ese régimen dictatorial, con el fin de mantener sus bases en Corea del Sur, y demás países de la región  alineados con EE UU para controlar parte de Asia y la totalidad de Oceanía.

             Lic. Matias S. Alliè