martes, 18 de abril de 2017

Mostrando los Musculos

En el conflicto bélico que hay en Siria desde 2011, ingreso un nuevo contrincante, me refiero a EE UU, quien lanzo desde sus buques 59 misiles Tomahawk a una base militar siria. El ataque fue realizado  el 6 de Abril  en la provincia occidental de Homs, ya que es considerado un bastión de Al- Assad. Según Trump el ordeno este ataque   en represalia al gas sarín que lanzo el régimen sirio sobre la población civil el pasado 4 de Abril. Varias fuentes aseguran que el régimen sirio no fue quien lanzo el gas sobre la población civil, causando varias muertes y lesionando gravemente a otras tantas.
Rusia e Irán aliados de Siria, condenaron enérgicamente el ataque de EE UU a Siria, y advirtieron a los Estados Unidos, que si vuelve a atacar a Siria, responderán los ataques de los Estados Unidos, por otra parte tanto Rusia como Irán consideran ilegal, la presencia de tropas norteamericanas en el norte de Siria.
  
 "Lo que Estados Unidos ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quien quiera que sea, y América conoce nuestra capacidad de responder bien", reza el comunicado, difundido por Ilam al Harbi, según informa la agencia Reuters.1 
A pocos días del ataque a Siria, Estados Unidos lanzó el 13 de Abril en Afganistán una enorme bomba que es considerada la más poderosa existente (exceptuando el armamento nuclear). En las últimas horas, se confirmó que el lanzamiento de la bomba mató a más de 36 combatientes de ISIS y destruyó una red de túneles de la organización.2     
Con los ataques perpetuados contra Siria y Afganistán, EE UU quiere posicionarse frente al mudo, como el Patrón del Mundo, máxime aun con las características del Presidente Trump.

¿Cuáles serian las posibles consecuencias de estos ataques? Se genera en el mundo un sentimiento anti-yanqui, anti occidental y anticristiano, ya que el domingo 9 de Abril, ISIS perpetuo dos atentados  en Egipto, en Tanta y en Alejandría, en las iglesias coptas de  San Jorge y  de San Marcos, respectivamente, dejando un saldo de casi medio centenar de muertos.  Europa queda expuesta a futuros ataques, ya sea atentados o ataques por los llamados lobos solitarios como sucedió en 14 de julio de 2016, Niza, Francia: un hombre condujo un camión a lo largo de 2 kilómetros mientras una multitud presenciaba los fuegos artificiales del Día de la Bastilla en Niza. El saldo fue de 86 personas muertas y más de 300 heridas. 19 de diciembre de 2016, Berlín, Alemania: un hombre llevó un camión a través del concurrido mercado Breitscheidplatz, matando a 12 personas e hiriendo a 49. El autollamado Estado Islámico dijo que uno de sus "soldados" realizó el ataque. 22 de marzo de 2017, Londres, Reino Unido: Seis personas murieron y al menos 50 resultaron heridas cuando un automóvil fue conducido a toda velocidad en el puente de Westminster en Londres, golpeando a varios peatones. El atacante se dirigió después al Parlamento británico y apuñaló a un policía antes de ser abatido a tiros. 23 de marzo de 2017, Amberes, Bélgica: Un hombre fue capturado por los soldados después de que condujo un vehículo en contra de una multitud. Las autoridades encontraron cuchillos, un arma no letal y una sustancia peligrosa en su coche, pero nadie resultó herido3   . EE UU está generando todo lo necesario, para que se lleve a cabo una Tercera Guerra Mundial, en diferentes escenarios y con una multiplicidad de actores, cada uno de ellos con diferentes intenciones .Con la embestida a Siria, Israel corre alto riesgo de ser atacado por Irán. Estimula a ISIS o Al-Nusra para que perpetúen atentados en los Estados aliados de EE UU o en el mismo Estados Unidos. Con el ataque a Siria, la región se vuelva más tensa, ya que Rusia desplego su flota, en las costas del país atacado para contrarrestar o intimidar a los EE UU. Si continua la guerra en Siria, llegara un punto en donde los campos de refugiados, no den abasto, como sucede en Turquía. Corea del Norte, siendo un país pequeño por sus dimensiones, y con P.B.I. similar al de Honduras, pero con un gran poderío militar  amenazo a EE UU, con lo cual corren peligro Corea del Sur, Japón, Australia y demás Estados cercanos a Corea del Norte a excepción de Rusia y China.

Queda demostrado que en estos primeros cien días de gobierno del republicano Trump, primero ejecuta la acción y después brinda las explicaciones. Con estas ofensivas EE UU, no pretende salvar a los sirios ni a los afganos de ISIS, y de las  demás células terroristas. Sino que es una lucha de poder contra Rusia, Irán, China, Corea del Norte, para demostrarles que militarmente son los más  poderosos.

Con estas políticas de confrontación queda mas que claro que EE UU es parte del problema y no de la solución.  
      
Lic. Matias S. Alliè
Fuentes: 1 Reuters, 2 Infobae, 3 BCC